Descubre las razones por las que estamos a favor de la legalización de la prostitución
En los últimos años, se ha debatido mucho sobre la legalización de la prostitución. Hay diferentes posturas al respecto, pero hoy quiero hacer una defensa de esta práctica y argumentar a favor de su legalización en Argentina.
Razones para legalizar la prostitución
1. Derechos humanos
La legalización de la prostitución es una forma de reconocer los derechos humanos de las trabajadoras sexuales. La mayoría de las mujeres que ejercen esta profesión lo hacen por necesidad económica, muchas veces sin condiciones laborales justas y con un alto grado de violencia y explotación. Al legalizar la prostitución se podrían establecer estándares de trabajo para las trabajadoras sexuales, condiciones de higiene, seguridad y protección sanitaria.
2. Reducción del tráfico de personas
La legalización de la prostitución también podría disminuir el tráfico de personas. Al haber una oferta legal de servicios sexuales, se reduciría la demanda de servicios ilegales. Esto disminuiría la cantidad de mujeres que son víctimas de la trata de personas, una de las formas más graves de explotación laboral.
3. Reducción del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual
La legalización de la prostitución permitiría implementar medidas sanitarias de prevención y tratamiento del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual en las trabajadoras sexuales y en los clientes. El número de infecciones disminuiría al haber medidas de control y prevención eficaces.
Refutando argumentos en contra
1. “La prostitución es inmoral y va contra la religión”
Esta es una postura basada en valores morales y religiosos que no tienen por qué ser compartidos por toda la sociedad. La legalización de la prostitución no obliga a nadie a ejercer esta profesión, ni obliga a nadie a contratar servicios sexuales. Lo que hace es reconocer como una profesión a un trabajo que ya se realiza de forma clandestina.
2. “La prostitución es peligrosa y fomenta la violencia de género”
La violencia de género y la explotación sexual se dan más en la clandestinidad que en la legalidad. Al legalizar la prostitución se podrían establecer estándares de trabajo y una regulación que proteja a las trabajadoras sexuales de la violencia y la explotación. Además, el hecho de que haya demanda de servicios sexuales no desaparecerá por el mero hecho de prohibirlos.
3. “Legalizar la prostitución es equiparable a legalizar la esclavitud”
Esta postura se basa en la idea de que las trabajadoras sexuales están en situación de esclavitud y son obligadas a ejercer la prostitución. Aunque es cierto que hay muchas mujeres víctimas de trata de personas, esta no es la situación de todas las trabajadoras sexuales. Al legalizar la prostitución se podrían establecer mecanismos de control para detectar y prevenir la trata de personas, protegiendo los derechos de estas mujeres.
Conclusiones
La legalización de la prostitución es un tema complejo que se debate en todo el mundo. Sin embargo, en Argentina, es necesario avanzar en este tema para reconocer los derechos humanos de las trabajadoras sexuales, disminuir el tráfico de personas, prevenir enfermedades de transmisión sexual y, sobre todo, proteger a las mujeres que han sido víctimas de la explotación sexual. Debemos dejar atrás los prejuicios y valores moralistas para avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa para todas las personas, incluyendo a las trabajadoras sexuales.
Referencias:
- García, M. (2019). Arguments for and against legalizing prostitution. Journal of Applied Philosophy, 36(2), 311-327.
- Baltussen, W. (2017). The legalisation of prostitution: a concept which divides. European Journal of Criminology, 14(2), 129-146.
- Ahmed, U. (2018). Legalizing prostitution: A systematic review. The Journal of Medical Humanities, 39(3), 363-381.