Legalización de casas construidas en 1930 en Baleares: Todo lo que debes saber según la normativa actual

En los últimos años, la cuestión de la legalización de las casas construidas sin licencia ha sido un tema de gran preocupación en las Islas Baleares. Muchas viviendas fueron construidas en la década de 1930 en ubicaciones privilegiadas con vistas al mar y, posteriormente, no obtuvieron licencias de construcción.

El problema de la legalización en Baleares

El proceso de legalización de las viviendas construidas sin permiso en Baleares ha sido una fuente de incertidumbre para muchos propietarios durante años. Muchas personas poseen casas que han sido construidas sin licencia y, por tanto, están en situación de ilegalidad.

El Gobierno balear ha intentado en varias ocasiones legalizar estas viviendas, pero hasta la fecha no había encontrado un mecanismo legal que permitiera su regularización. La situación se ha complicado aún más debido a los cambios en la normativa urbanística de las islas.

La nueva ley de Baleares para la regularización

Finalmente, el Gobierno balear ha aprobado una nueva ley para la regularización de las viviendas construidas sin permiso en las islas. La ley entró en vigor en mayo de 2021 y ha sido recibida con gran satisfacción por parte de los propietarios de viviendas ilegales.

La nueva normativa establece un proceso para la legalización de viviendas construidas antes del 6 de agosto de 2011 sin licencia urbanística. La regularización será posible siempre y cuando la vivienda no haya sido construida en suelo no urbanizable o protegido.

Requisitos para la regularización de viviendas en Baleares

Para que una vivienda pueda ser legalizada según la nueva ley, debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser una vivienda con finalidad residencial.
  • Haber sido construida antes del 6 de agosto de 2011.
  • No encontrarse en suelo no urbanizable o protegido.
  • Tener más de diez años de antigüedad.
  • No presentar infracciones urbanísticas en el momento de la solicitud de legalización.

Procedimiento para la legalización

Para regularizar una vivienda, el propietario debe presentar una solicitud en el Ayuntamiento correspondiente, adjuntando la siguiente documentación:

  • Documento que acredite la propiedad.
  • Plano de ubicación de la vivienda.
  • Memoria descriptiva de la vivienda.
  • Certificado de antigüedad de la vivienda.
  • Informe técnico sobre la viabilidad constructiva de la vivienda.
  • Informe sobre cumplimiento de normas de habitabilidad, seguridad y salubridad.

El proceso de regularización puede tardar varios meses, ya que los Ayuntamientos tienen que comprobar el cumplimiento de los requisitos establecidos. Una vez concedida la licencia, la vivienda podrá ser inscrita en el Registro de la Propiedad.

Conclusiones

La nueva ley de Baleares para la regularización de viviendas construidas sin permiso ha sido una muy buena noticia para muchas personas que poseen casas en situación de ilegalidad. Si bien el proceso de legalización puede ser largo y complicado, con el cumplimiento de los requisitos establecidos y la documentación requerida, se puede obtener la licencia urbanística necesaria para la inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad.

En resumen, los propietarios de viviendas construidas en las Baleares antes del 6 de agosto de 2011 que no hayan sido construidas en suelo no urbanizable o protegido, ahora tienen la posibilidad de legalizar su propiedad gracias a la nueva ley aprobada por el Gobierno balear.

Publicaciones Similares