Bildu legaliza al gobierno de Zapatero: ¿Qué significa para las leyes españolas?
El pasado martes, la noticia de que Bildu legalizó al ex presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, generó revuelo en las redes sociales y en los medios de comunicación. Este hecho, que para algunos representa un avance en la lucha contra la criminalización de la política, para otros es una muestra más de la impunidad y el cinismo con el que se actúa en algunos sectores políticos.
¿Qué significa la legalización de Zapatero por parte de Bildu?
Para entender la situación es importante hacer una breve contextualización. Bildu es una coalición electoral de izquierdas que se originó en el País Vasco en 2011, integrada mayoritariamente por antiguos miembros de la ilegalizada Batasuna. La coalición ha tenido diversos problemas legales en su historia, principalmente relacionados con su supuesta vinculación con el grupo armado ETA.
Por su parte, Zapatero fue presidente del gobierno de España de 2004 a 2011, y aunque no ha sido implicado formalmente en actividades ilícitas, su mandato estuvo marcado por los escándalos políticos y las críticas de la oposición.
Volviendo al hecho en cuestión, la legalización de Zapatero por parte de Bildu se produjo en un acto celebrado en el País Vasco, en el que la coalición presentaba sus candidaturas para las próximas elecciones autonómicas. En dicho acto se dieron cita muchos simpatizantes de la coalición, además de líderes políticos de ámbito nacional e internacional.
Reacciones a la legalización
Como es de esperar, la noticia no tardó en generar reacciones en los diferentes sectores políticos y sociales. Por un lado, muchos simpatizantes de Bildu celebraron la legalización considerándola un gesto de valentía y reconocimiento del derecho a la actividad política. Por otro lado, voces de la oposición y de víctimas del terrorismo como la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) han criticado la medida, calificándola de “vergonzosa” y “un insulto a las víctimas del terrorismo”.
Otra de las reacciones que no se hizo esperar fue la del gobierno español. Tras conocer la noticia, varios miembros del ejecutivo de Pedro Sánchez mostraron su descontento y rechazo a la medida. En una rueda de prensa, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó que “la legalización de Zapatero por Bildu es un hecho preocupante y alejado de la realidad. Estamos comprometidos en la lucha contra la criminalización de la política, pero esto no justifica la falta de respeto a las víctimas del terrorismo”.
Polémicas relacionadas
A pesar de que la legalización de Zapatero ha sido el hecho más sonado en relación a Bildu, la coalición ha estado envuelta en otras polémicas en los últimos años. Quizás la más grave fue la decisión en 2019 de homenajear a los etarras fallecidos en la cárcel, lo que generó una gran indignación en la sociedad española. Por otro lado, también ha habido tensiones en la coalición a raíz de la gestión de la crisis del coronavirus por parte del gobierno de Sánchez.
Conclusiones
A modo de conclusión, es importante señalar que la legalización de Zapatero por parte de Bildu es un hecho polémico que ha generado reacciones encontradas en la sociedad española. Aunque para algunos representa un gesto de valentía en la lucha contra la criminalización de la política, para otros es un insulto a las víctimas del terrorismo y un escarnio a la memoria de quienes han sufrido las consecuencias de la violencia en el País Vasco.
Es necesario recordar que la actividad política debe estar siempre regida por la legalidad y el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales. La legalización de alguien como Zapatero, que ha sido señalado como responsable de graves errores durante su mandato, no puede ni debe pasar desapercibida ni justificarse en una supuesta lucha contra la criminalización de la política.
- Bildu: Coalición electoral de izquierdas en el País Vasco.
- Zapatero: Ex presidente del gobierno de España.
- ETA: Grupo armado separatista vasco.
- AVT: Asociación de Víctimas del Terrorismo.
- Pedro Sánchez: Actual presidente del gobierno de España.