Todo lo que necesitas saber para legalizar una antena colectiva de TV según el Boletín Oficial del Estado

En los últimos años hemos sido testigos de un aumento en el número de comunidades de vecinos que deciden instalar una antena colectiva de televisión para mejorar la calidad de la señal y obtener una mayor variedad de canales. Si bien esta opción puede resultar muy ventajosa, debemos tener en cuenta que se requiere cumplir con ciertas formalidades para su legalización. En este artículo te explicaremos cómo hacerlo.

¿Por qué legalizar una antena colectiva de TV?

El motivo principal por el cual es necesario legalizar una antena colectiva de televisión es porque nuestra legislación establece que cualquier modificación en la fachada del edificio, como la instalación de antenas, debe ser autorizada previamente por el ayuntamiento correspondiente.

Por lo tanto, si no hemos obtenido esta autorización y se presenta una denuncia, podemos recibir una sanción económica. Además, legalizar la antena nos permitirá contar con las garantías necesarias en caso de que se presente alguna incidencia en su funcionamiento.

¿Cómo legalizar una antena colectiva de TV?

1. Comprobar la normativa local

Lo primero que debemos hacer es comprobar cuál es la normativa aplicable en nuestra localidad en relación a la instalación de antenas colectivas de televisión. Para ello, podemos consultar el Plan General de Urbanismo, o bien, acudir directamente al ayuntamiento.

2. Contratar a un técnico

Una vez que conocemos los requisitos necesarios en nuestra localidad, debemos contratar los servicios de un técnico especializado en telecomunicaciones para que realice el correspondiente estudio de viabilidad. Este estudio se basará en la evaluación del edificio y las posibilidades de instalación de la antena, así como la elaboración de un proyecto técnico que indique las características de la antena, su ubicación, el presupuesto estimado, entre otras cuestiones.

3. Presentar la documentación requerida

Con el proyecto técnico en mano, debemos presentar la documentación requerida en nuestro ayuntamiento para solicitar la autorización correspondiente. Generalmente, se deberá presentar la solicitud, el proyecto técnico, la licencia de obras correspondiente y la inscripción de la antena en el Registro de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones.

4. Obtener la autorización

En caso de que toda la documentación presentada sea correcta y cumpla con los requisitos exigidos, el ayuntamiento nos otorgará la preceptiva autorización para instalar la antena colectiva de televisión en nuestro edificio.

Conclusión

Como hemos visto, legalizar una antena colectiva de televisión puede parecer un trámite tedioso pero es necesario para evitar problemas posteriores. Además, al satisfacer los requisitos legales correspondientes, podremos contar con una antena en regla que cumpla con una correcta calidad de señal y nos permita disfrutar de todos los canales con total tranquilidad.

Publicaciones Similares