Las principales causas y consecuencias de la legalización del PCE en 1977 en España: Un hito histórico en el camino de las reformas democráticas

En el año 1977 se produjo un hecho histórico para la política española, la legalización del Partido Comunista de España (PCE). La legalización de esta formación política supuso un antes y un después en la historia del país y ha sido objeto de multitud de análisis y estudios políticos. Pero, ¿cuáles fueron las causas que propiciaron la legalización del PCE?

Contexto político y social en la España de la Transición

Para entender las causas que llevaron a la legalización del PCE en 1977 es necesario hacer un repaso al contexto político y social de la época en España. En estos años, el país estaba inmerso en un proceso de cambios políticos, económicos y sociales que culminarían en la constitución del sistema democrático que conocemos hoy en día. La muerte de Francisco Franco en 1975 y la llegada al poder del rey Juan Carlos I supusieron el inicio de lo que se conoce como la Transición española.

En el ámbito político, se produjo una apertura del sistema que hasta entonces había estado cerrado bajo el régimen franquista. Se legalizaron otros partidos políticos y se inició el proceso de elaboración de la Constitución Española. En el ámbito social, se produjo una mayor liberalización que permitió el surgimiento de nuevos movimientos como el feminismo o el ecologismo.

Auge del PCE en la oposición al franquismo

El Partido Comunista de España fue una de las formaciones políticas que jugaron un papel más destacado durante los años de la dictadura franquista. Desde su fundación en 1921, el PCE fue considerado como una organización ilegal y perseguida por las autoridades. Sin embargo, a pesar de las distintas represiones y detenciones, el partido mantuvo una importante presencia en la oposición al régimen y en los movimientos sociales.

En los años setenta, cuando se iniciaron las conversaciones y acuerdos entre el gobierno franquista y la oposición, el PCE se convirtió en uno de los principales interlocutores junto con otras fuerzas políticas y sindicales. Gracias a su experiencia y a su capacidad de movilización, el Partido Comunista adquirió una importante influencia en la oposición política.

El pacto de la Moncloa y la legalización del PCE como contrapartida

La legalización del PCE en 1977 fue el resultado de una compleja negociación entre el gobierno y los distintos partidos políticos y sindicatos. En 1977, se firmó el llamado Pacto de la Moncloa, por el cual se establecía un acuerdo de todos los partidos políticos, excepto el Partido Comunista, para sentar las bases de la política económica del país en los años siguientes.

El Pacto de la Moncloa supuso una gran victoria para los partidos y sindicatos que lo apoyaron, pero también generó un gran malestar en el resto de organizaciones políticas y sociales que se sintieron excluidas del proceso. El gobierno de Adolfo Suárez, consciente de que el PCE representaba a una parte importante de la sociedad, decidió legalizar la formación comunista como contrapartida a su exclusión en el Pacto de la Moncloa.

El papel de la Transición en la legalización del PCE

La legalización del PCE fue un hito histórico que supuso un importante logro para el partido y para todos los que habían luchado por la democracia en España. Pero, ¿hubiera sido posible esta legalización en otro contexto político?

Es difícil responder a esta pregunta sin hacer referencia a la Transición española y a sus características. La Transición no fue un proceso fácil y numerosas fueron las dificultades, tensiones e incluso violencia que tuvieron lugar en esta época. Sin embargo, también fue un momento de oportunidad para aquellas fuerzas políticas y sociales que habían luchado durante años por la democracia en el país.

En este sentido, la legalización del PCE fue un paso más en el camino hacia la democracia española y un símbolo de la apertura que se estaba produciendo en el país. Gracias al esfuerzo y la lucha de tantas personas, el PCE pudo ser legalizado y empezar a participar en la política española de manera legítima.

Conclusiones

La legalización del PCE en 1977 fue el resultado de un proceso complejo y de la lucha por la democracia en España. El contexto político y social de la época, el papel del PCE en la oposición al franquismo y el Pacto de la Moncloa fueron algunas de las causas que propiciaron la legalización de esta formación política. Sin embargo, también es importante destacar el papel que la Transición española y la lucha por la democracia jugaron en este proceso histórico.

Referencias

  • Blanco Andrés, R. (2007). La legalización del Partido Comunista de España: un estudio de caso sobre la negociación política en la Transición española. Historia y Política, (17), 149-184.
  • Sánchez Giménez, A. (2010). La legalización del Partido Comunista de España en la Transición española. Ayer, (80), 181-207.
  • Zaragoza Cebrián, J. (2005). La legalización del PCE: 20 años de análisis político. Revista de Estudios Políticos, (118), 39-73.

Publicaciones Similares