Todo lo que necesitas saber sobre cómo legalizar un inmueble sin escritura | Guía completa en 2021
Llegado el momento de querer legalizar un inmueble que no cuenta con escritura, la situación puede tornarse compleja. Pero no es imposible resolverla. En materia de bienes inmuebles no solo existe la escritura como documento válido, sino que hay otras opciones para poder regularizar la propiedad, incluso una vez que ya se encuentra habitada.
¿Qué es la escritura y cuál es su función?
La escritura es un documento público de carácter extrajudicial que se otorga ante Notario Público o Registro Civil. A través de ella se declara una acción jurídica que involucra a los contratantes en el caso de los inmuebles, comprador y vendedor. Su función principal es dar certeza sobre la existencia y propiedad de un bien inmueble, en otras palabras, la escritura es el documento que acredita la propiedad de la misma.
¿Qué hacer si no se cuenta con escritura del inmueble?
La recomendación es que recomiende y gestione la escritura del inmueble, pero si eso no puede lograrse existen opciones legales que pueden ser consideradas para la legalización del inmueble.
Presentar pruebas de posesión del inmueble
La ley permite aquellas personas que lo habitan desde hace más de 5 años y que han pagado los servicios (como luz, agua y gas) durante ese lapso, demostrar frente al juez que la propiedad es de su posesión a través de la acción denominada “prescripción adquisitiva de dominio” (usucapión).
Solicitar la reguistración del inmueble de manera irregular
Otra alternativa es que, si la propiedad ha sido construida sin permiso y no se ha contado con el procedimiento correcto para integrarla al Registro Público de la Propiedad, se puede acudir ante las autoridades para su regularización.
¿Cómo puedo iniciar el proceso de regularización del inmueble?
Para el primer caso, será necesario demostrar la posesión del inmueble a través de recibos de servicios públicos y testigos que avalen el tiempo que se ha habitado la propiedad.
En el segundo caso, la ley del estado donde se ubique el inmueble y la Norma Técnica Complementaria especifica los requisitos a cumplir. En general, estos incluyen un proyecto arquitectónico, un dictamen sobre ‘’libre de gravamen’’, el pago de derechos y la obtención de la autorización pertinente por parte de las autoridades municipales y estatales, entre otros.
Conclusión
Como se ha mencionado, la escritura es la mejor herramienta para acreditar la propiedad de un inmueble, pero en los casos donde esta no exista puede haber soluciones que no impliquen perder la propiedad del mismo. La asesoría legal y notarial es fundamental para la toma de decisiones y para seguir los pasos adecuados para legalizar nuestro patrimonio.