Todo lo que necesitas saber sobre la factura certificada: ¡legaliza tus documentos de forma sencilla!
En el ámbito empresarial es común el uso de las facturas certificadas o legalizadas como medio probatorio en cualquier tipo de relación comercial, ya sea para acreditar la existencia de un crédito o el incumplimiento de una obligación. Sin embargo, muchas empresas desconocen la diferencia entre ambos documentos y cuál es el que deben utilizar en cada situación.
¿Qué es una factura certificada?
La factura certificada es aquella que ha sido emitida por un contador público que ha revisado y validado su contenido. Su objetivo es darle mayor credibilidad al documento por parte de terceros, evidenciando que la información plasmada en la factura es correcta y que ha sido emitida por una empresa establecida legalmente.
Es importante mencionar que la certificación de la factura no implica su legalización, es decir, no la convierte en un documento válido para probar una obligación en caso de un litigio legal.
¿Qué es una factura legalizada?
La factura legalizada es aquella que ha sido validada por un notario público que la ha firmado y sellado. Este proceso le da a la factura veracidad y autenticidad, es decir, la factura en cuestión es considerada un documento legal que puede ser utilizado para fines probatorios ante cualquier autoridad o entidad bancaria.
Además, el notario público da fe de la existencia de la empresa que emitió la factura, así como de la validez y existencia de la persona que la recibió.
¿Cuál debo utilizar?
La elección de uno u otro documento dependerá de la finalidad para la que se necesite. Si el objetivo es mantener una buena imagen comercial y darle mayor certeza a la factura, lo recomendable es obtener una factura certificada. Es importante destacar que este tipo de factura no tiene el valor probatorio que se puede requerir en un juicio legal.
Si se necesita un documento válido para probar una obligación en caso de un litigio legal, necesitarás una factura legalizada.
¿Cómo se obtiene una factura certificada o legalizada?
Para obtener una factura certificada, deberás buscar un contador público que certifique la validez de la información plasmada en la factura. Es importante mencionar que este proceso tiene un costo adicional y que no todas las empresas aceptan facturas certificadas como método de pago.
En el caso de una factura legalizada, deberás acudir a un notario público para su validación. Es importante tener en cuenta que este trámite también puede tener un costo adicional.
Lista de diferencias entre factura certificada y legalizada
- La factura certificada se emite por un contador público mientras que la legalizada es validada por un notario público.
- La factura certificada no tiene valor probatorio mientras que la legalizada sí lo tiene.
- La factura certificada no tiene las mismas garantías que la legalizada ante terceros.
Conclusión
Las facturas certificadas y legalizadas son documentos que pueden acreditar una obligación comercial entre las partes interesadas. Sin embargo, la elección de uno u otro documento dependerá de la imagen comercial que se quiera proyectar y de la finalidad para la cual se necesite el documento. Es importante destacar que la factura legalizada es la única que tiene valor probatorio ante un juicio legal, por lo que es recomendable obtenerla en caso de ser necesario.