Todo lo que necesitas saber sobre la legalización de instalaciones fotovoltaicas en la Comunidad de Madrid: Guía completa

La energía solar fotovoltaica es una tecnología limpia y renovable que ha ido ganando cada vez más terreno en nuestra sociedad. En la Comunidad de Madrid, el número de instalaciones fotovoltaicas se ha incrementado notablemente en los últimos años, siendo muchas de ellas instaladas en tejados de comunidades de propietarios y edificios de empresas. Sin embargo, la legalización de estas instalaciones puede ser un procedimiento complejo que requiere el conocimiento jurídico necesario para realizarla correctamente.

¿Qué es la energía solar fotovoltaica?

La energía solar fotovoltaica es una forma de aprovechar la energía del sol para generar electricidad. Se trata de una tecnología que convierte la luz del sol en energía eléctrica mediante el uso de paneles solares. Estos paneles están compuestos por células fotovoltaicas que absorben la luz del sol y la convierten en electricidad.

La energía solar fotovoltaica es una alternativa cada vez más popular debido a que se trata de una fuente de energía limpia y renovable. Al no producir emisiones nocivas para el medio ambiente, se ha convertido en una opción muy interesante para la lucha contra el cambio climático. Además, su uso puede contribuir a la reducción de la factura de electricidad de los hogares y empresas.

La situación de la energía solar fotovoltaica en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid cuenta con una buena radiación solar que la hace especialmente idónea para la instalación de paneles solares. Es por ello que, en los últimos años, se ha producido un incremento notable en el número de instalaciones fotovoltaicas en la región. De hecho, según los datos de IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), en la Comunidad de Madrid se han instalado en 2020 más de 3.000 kW de potencia fotovoltaica.

Estas instalaciones, en muchos casos, se encuentran en tejados de comunidades de propietarios y edificios empresariales. En este sentido, cabe destacar que la legalización de estas instalaciones puede ser un procedimiento complejo, que conlleva una serie de trámites administrativos y legales que no siempre son conocidos por los propietarios de las viviendas o los edificios donde se instalan los paneles solares.

La legalización de una instalación fotovoltaica en la Comunidad de Madrid

La legalización de una instalación fotovoltaica puede ser un proceso complejo, que requiere un conocimiento jurídico específico y la realización de diferentes trámites administrativos. Al margen de las especificidades propias de cada caso concreto, podemos destacar los siguientes pasos a seguir:

1. Comprobar la normativa aplicable

Lo primero que hay que hacer antes de iniciar la legalización de una instalación fotovoltaica es comprobar si esta se ajusta a la normativa aplicable. En este sentido, hay que tener en cuenta tanto la normativa autonómica como la municipal. Por ejemplo, en Madrid existe una normativa específica que regula la legalización de estas instalaciones: el Decreto 77/2008, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento de la Actividad de Producción de Energía Eléctrica en Régimen Especial.

2. Obtener el permiso de la comunidad de propietarios o del propietario del edificio

En el caso de que la instalación se vaya a realizar en un tejado o en una fachada de un edificio, es necesario obtener el permiso de la comunidad de propietarios o del propietario del edificio. En el caso de las comunidades de propietarios, será necesario contar con el voto favorable de las tres quintas partes de los propietarios que representen, a su vez, las tres quintas partes de las cuotas de participación.

3. Realizar el proyecto técnico y la memoria justificativa

Una vez obtenido el permiso de la comunidad de propietarios o del propietario del edificio, será necesario elaborar un proyecto técnico y una memoria justificativa de la instalación. Estos documentos deben ser redactados por un técnico competente en la materia (ingeniero, arquitecto, etc.) y deben contener una serie de elementos, como por ejemplo: la descripción detallada de los paneles solares, el sistema de anclaje, el sistema de protección contra rayos, el sistema de conexión, etc.

4. Tramitar las autorizaciones y permisos necesarios

Una vez redactado el proyecto técnico y la memoria justificativa, se deben tramitar las autorizaciones y permisos necesarios ante las diferentes administraciones. En este sentido, puede ser necesario solicitar autorización a la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, obtener la licencia de obra o actividad, solicitar la conexión a la red eléctrica, etc.

5. Realizar la inspección y la puesta en marcha

Una vez obtenidos todos los permisos y autorizaciones necesarios, se procederá a la inspección y la puesta en marcha de la instalación. Es importante contar con un técnico competente que se encargue de verificar que la instalación se ajusta a lo establecido en el proyecto técnico y en la memoria justificativa.

Conclusiones

La energía solar fotovoltaica es una tecnología renovable y limpia que puede suponer un importante ahorro económico y una contribución a la lucha contra el cambio climático. En la Comunidad de Madrid, la instalación de paneles solares en tejados de comunidades de propietarios y edificios empresariales ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años.

Sin embargo, la legalización de estas instalaciones puede ser un procedimiento complejo que requiere el conocimiento jurídico necesario para realizarla correctamente. Es importante, por tanto, contar con el asesoramiento de expertos en la materia que nos guíen en el proceso y nos ayuden a cumplir con todas las exigencias normativas y legales.

Publicaciones Similares