Todo lo que debes saber sobre la gestación subrogada legalizada: un análisis exhaustivo desde el punto de vista legal
La gestación subrogada o “vientre de alquiler” es una práctica cada vez más utilizada por parejas o personas que desean formar una familia cuando otras opciones reproductivas no les son posibles. Esta técnica se basa en que una mujer acepta llevar en su útero un embrión gestado con el material genético de otra persona y, posteriormente, entregárselo a la pareja o persona que desea ser padre o madre.
Estado legal de la gestación subrogada en el mundo
La gestación subrogada es una práctica legal en algunos países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Rusia, Georgia, Ucrania, entre otros. En otros, como España, está permitido, pero solo en casos excepcionales y no comerciales. En países como Francia, Alemania e Italia, está prohibido tanto a nivel comercial como no comercial. En Latinoamérica, solo algunos países como México o Colombia permiten la práctica de la gestación subrogada.
Gestación subrogada en España
En España, la gestación subrogada es una práctica restringida y solo se permite en casos excepcionales. Para que se autorice, debe darse una serie de condiciones como que la gestante no pueda aportar sus óvulos, que se trate de un familiar hasta segundo grado de la pareja o persona que quiere el bebé y que no exista compensación económica.
Aspecto ético de la gestación subrogada
La gestación subrogada ha generado un amplio debate en cuanto a su aspecto ético. Por un lado, existen quienes consideran que es una práctica que vulnera los derechos humanos y puede ser considerada una forma de explotación del cuerpo de la mujer. Por otro lado, hay quienes argumentan que es una opción legítima para personas que de otra manera no podrían ser padres o madres y que se trata de un acuerdo libre y voluntario entre las partes involucradas.
La necesidad de regulación
La falta de regulación en países donde la gestación subrogada no está permitida o no está legislada, puede llevar a situaciones en las que el derecho a la identidad de la persona nacida por esta técnica sea vulnerado o a abusos en los derechos de la gestante. Por lo tanto, es necesaria la puesta en marcha de un marco legal que contemple las distintas situaciones que puedan aparecer, tanto para la gestante como para el niño.
Conclusiones
La gestación subrogada es una técnica reproductiva que presenta ventajas e inconvenientes, y que genera polémica en relación a su aspecto ético. A pesar de ello, es una práctica legal en algunos países y muy demandada por parejas o personas que desean de formar una familia. Es necesario implementar regulaciones que garantice el derecho a la identidad y a la protección de las personas involucradas en este tipo de acuerdos.