¿Necesitas legalizar tu bola de remolque para pasar la ITV? Todo lo que debes saber

Bienvenidos a mi blog de abogacía en el que hoy hablaremos de cómo legalizar una bola de remolque en España y qué requisitos son necesarios para superar la ITV.

¿Qué es el ITV?

El Inspección Técnica de Vehículos o ITV es el proceso técnico legal que tienen que pasar todos los coches que circulan por España para comprobar su estado de conservación y seguridad en carretera.

Bola de remolque: ¿es legal?

La normativa española indica que para llevar la bola de remolque es necesario tenerla legalmente homologada para tu coche y cumplir con las condiciones establecidas por la Ley de Tráfico. Si las especificaciones técnicas de la bola de remolque están dentro de lo homologado, el proceso de legalización no será complicado, si no, será necesario realizar modificaciones para adecuarlo a la normativa.

Requisitos necesarios para legalizar la bola de remolque

  • Comprobar la homologación de la bola de remolque para el tipo de vehículo que posees. Para ello, será necesario identificar el modelo y marca de la bola de remolque y el número de bastidor del coche en cuestión.
  • Realizar una revisión minuciosa de la parte del enganche de bola del remolque, que se debe encontrar en óptimas condiciones para poder legalizarlo.
  • La bola de remolque no debe sobresalir más de un 10% en la parte trasera del coche, ya que esto podría generar peligro para los demás conductores.

¿Qué sucede si no pasamos la ITV?

En caso de no aprobar la ITV, no será posible legalizar la bola de remolque, por lo que su uso estaría prohibido y sería sancionable por la policía con una multa económica.

Conclusión

Legalizar la bola de remolque es un proceso fundamental para poder obtener el permiso para su uso y evitar cualquier sanción. Recordad que es necesario mantenerla en buen estado y cumplir con la normativa establecida en materia de ley de tráfico para evitar multas y riesgos para la seguridad vial.

Publicaciones Similares