¿Cómo apostillar o legalizar tu acta de nacimiento? Guía completa paso a paso en 2021

Las actas de nacimiento son documentos fundamentales para la identificación de un ser humano. A través de ellas se comprueba la existencia de una persona, y se sabe su lugar de nacimiento, fecha y hora del mismo, además de los nombres de sus progenitores. Es decir, es un documento de identidad que utiliza el Estado para conocer la identidad de sus ciudadanos. Pero, ¿qué pasa cuando se necesita utilizar este documento fuera del país, en trámites, estudios o cualquier otro tipo de gestión internacional?

Apostilla o Legalización

Cuando un ciudadano mexicano necesita presentar su acta de nacimiento fuera del país, éste debe tener una apostillamiento o una legalización. Pero, ¿qué es cada una de ellas y cuál es la diferencia? A continuación, te lo explicamos.

Apostillamiento

El apostillamiento es un proceso por el cual se verifica la autenticidad del documento emitido por una autoridad competente. Es decir, cualquier documento emitido por una autoridad de un país miembro del Convenio de la Haya puede ser apostillado. En el caso de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es la entidad encargada de emitir las apostillas para los documentos emitidos por cualquier autoridad competente en nuestro país.

Legalización

La legalización es un proceso por el cual se certifica la autenticidad de un documento emitido por una autoridad de un país que no es miembro del Convenio de la Haya. En este caso, no se puede realizar el proceso de apostillamiento, por lo que se requiere la legalización. El trámite de legalización puede ser realizado por el Consulado o Embajada del país en donde se utilizará el documento. En México, la Secretaría de Relaciones Exteriores también es la entidad encargada de realizar este trámite.

Proceso de apostilla de acta de nacimiento

El proceso de apostilla de acta de nacimiento es bastante sencillo, y solo requiere cumplir con los siguientes requisitos:

  • Acta de nacimiento original
  • Identificación oficial vigente del titular del acta
  • Comprobante de pago de derechos

Una vez que se cuenta con estos documentos, el proceso de apostillamiento puede ser realizado en cualquier Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores del país. El trámite suele tardar alrededor de 1 a 3 días hábiles, aunque en algunos casos este tiempo puede ser mayor.

Proceso de legalización de acta de nacimiento

El proceso de legalización de acta de nacimiento es un poco más complejo que el de apostilla, ya que involucra a un Consulado o Embajada. A continuación se presentan los requisitos para llevar a cabo el proceso de legalización:

  • Acta de nacimiento original
  • Identificación oficial vigente del titular del acta
  • Comprobante de pago de derechos
  • Certificado de legalidad emitido por la autoridad mexicana competente, en este caso la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Una vez que se cuenta con estos documentos, se debe contactar al Consulado o Embajada del país en el que se utilizará el documento para conocer los requisitos específicos para ese país en particular. El tiempo de espera y los costos también pueden variar dependiendo del país en el que se realizará la legalización.

Conclusión

En resumen, las actas de nacimiento son documentos fundamentales que deben estar a disposición de los ciudadanos en todo momento. Sin embargo, si se necesita utilizar el documento fuera del país, es necesario realizar el proceso de apostilla o legalización. Si el país en cuestión es miembro del Convenio de la Haya, únicamente se requiere el proceso de apostillamiento. En el caso contrario, es necesario realizar el proceso de legalización a través de la Embajada o Consulado correspondiente. Asegúrate de cumplir con los requisitos necesarios para ambos procesos, y de esta forma tendrás tu acta de nacimiento lista para utilizar en cualquier parte del mundo.

Publicaciones Similares