La legalización del aborto en España en 1980: Un análisis histórico y jurídico en nuestra web especializada en legalizaciones

En la actualidad, uno de los temas más polémicos en el ámbito legal es la legalización del aborto, la cual ha sido objeto de muchas discusiones y debate. En España, su historia se remonta a la década de los 80, cuando se inició un proceso para legalizar esta práctica.

Historia de la legalización del aborto en España

Antes de la aprobación de la ley del aborto en España en 1985, esta práctica era considerada un delito y estaba penada con hasta 6 años de prisión tanto para la mujer que lo practicaba como para el médico que lo realizaba.

La lucha por la legalización del aborto en España comenzó en la década de los 70 y se intensificó en los 80. Durante estos años, en los que España estaba en transición a la democracia, las organizaciones feministas y los partidos políticos de izquierda empezaron a plantear la necesidad de que se regulara esta práctica.

El compromiso del PSOE con la legalización del aborto

En febrero de 1980, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) presentó una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para la despenalización del aborto en determinados casos, como en el caso de malformaciones fetales graves o en riesgo la salud de la madre.

Esta ley no fue aprobada debido a la oposición de otros partidos políticos y de la Iglesia Católica, quien la consideraba una amenaza a la vida humana desde el momento de la concepción.

La aprobación de la ley del aborto en España en 1985

La ley del aborto en España finalmente se aprobó el 5 de julio de 1985 durante el mandato del presidente Felipe González del PSOE. Con esta ley se despenalizó el aborto en determinadas circunstancias, como en caso de violación, malformaciones del feto o riesgo grave para la salud física o psíquica de la mujer embarazada.

La aprobación de la ley del aborto en España fue un logro para el movimiento feminista y representó un gran avance en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el país.

Conclusión

La legalización del aborto en España en 1985 fue una importante victoria para el movimiento feminista y marcó un antes y un después en la lucha por los derechos de las mujeres en el país.

Publicaciones Similares