Todo lo que necesitas saber acerca de la legalización de la Aerotermia en España: Guía completa de requisitos y procedimientos
La Aerotermia o Bomba de Calor Aerotérmica, es una tecnología que ha ido ganando popularidad en los últimos años debido a sus ventajas ambientales y económicas. La Aerotermia hace uso de la energía del aire para climatizar espacios y producir agua caliente sanitaria.
Su uso se ha extendido en una demanda creciente, tanto en ambitos particulares como empresariales, donde se ha visto su gran eficiencia en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y su ahorro utilizando una energía renovable y gratuita, y es por ello que cada vez se plantea más la pregunta de si es necesaria una legalización de esta tecnología.
¿Qué es la Aerotermia?
Para aquellos que desconocen los detalles técnicos de la Aerotermia, podemos describirla como una bomba de calor que aprovecha la energía calorífica del aire para calentar espacios interiores y producir agua caliente sanitaria. Esta tecnología utiliza una unidad exterior que extrae el calor de la atmósfera y lo transfiere a una unidad interior que se encarga de repartir el calor por la casa y de calentar el agua sanitaria.
La Aerotermia se considera una de las más eficientes formas de climatización debido a que utiliza una fuente de energía gratuita y limpia, como es el aire, para producir calor. Además, al utilizar una energía no contaminante, no emite gases de efecto invernadero en el proceso de producción de energía, lo que la convierte en una forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
¿Necesita la Aerotermia una legalización específica?
En realidad, no existe una normativa específica que regule el uso de la Aerotermia en España. Cada comunidad autónoma tiene su propia normativa, que en general coincide en los requisitos técnicos y de funcionamiento que debe cumplir cualquier instalación térmica, independientemente del tipo de tecnología empleada.
Por lo general, se exige la obtención de una Licencia de Obra y una posterior Inspección Técnica de Edificios que garantice que la instalación cumple con todas las normas de seguridad y eficiencia. Además, se debe contar con un certificado de eficiencia energética que muestre el nivel de consumo energético de la vivienda antes y después de la instalación de la Aerotermia.
¿Por qué apostar por la legalización específica de la Aerotermia?
Si bien las normas que se les aplican a las instalaciones de Aerotermia son las mismas que a cualquier otra instalación térmica, sería muy beneficioso contar con una normativa específica que contemple las características técnicas, ambientales y energéticas que hacen a esta tecnología tan única en su género.
A nivel energético, la Aerotermia representa una alternativa interesante a los sistemas de climatización tradicionales, que suelen consumir una gran cantidad de energía eléctrica o gas. El uso generalizado de esta tecnología puede suponer una reducción significativa en la demanda energética global, lo que se traduciría en una disminución también significativa de los costes energéticos y una mejora medioambiental en el ámbito local.
Los posibles beneficios de la legalización de la Aerotermia:
- Mayor seguridad y confianza del consumidor.
- Garantizar la eficiencia energética y el respeto por el medio ambiente.
- Mayor protección frente a posibles fraudes e instalaciones deficientes.
- Promoción del sector y fomento de la innovación y desarrollo de tecnologías más eficientes.
- Reducción de costes energéticos.
- Disminución de emisiones contaminantes.
Conclusión
La Aerotermia es una tecnología revolucionaria que ofrece grandes ventajas en cuanto a eficiencia energética y respeto al medio ambiente y, si bien actualmente no cuenta con una normativa específica, no cabe duda de que una legislación adecuada en este sentido, ayudaría a garantizar su correcta instalación y optimizar su rendimiento dando al usuario mayor seguridad y confianza en su elección.