La legalización de la izquierda abertzale: un análisis detallado de los últimos avances y desafíos en España

Introducción: La izquierda abertzale es un conjunto de partidos políticos y organizaciones que, históricamente, han defendido la independencia de Euskal Herria y la lucha armada como medio para conseguir ese objetivo. Estos grupos han sido perseguidos y criminalizados por el Estado español y francés desde hace décadas, pero en los últimos años ha habido un cambio de estrategia por parte de algunos de ellos, que han apostado por la vía pacífica y democrática para lograr sus objetivos.

Orígenes de la izquierda abertzale

Para entender la situación actual de la izquierda abertzale, es necesario remontarse a sus orígenes. El primer partido independentista vasco fue el PNV (Partido Nacionalista Vasco), fundado en 1895. En los años 60 y 70 surgieron varios grupos que se consideraban más radicales que el PNV, y que comenzaron a utilizar la lucha armada como medio para conseguir la independencia de Euskal Herria. Estos grupos se agruparon en torno a ETA (Euskadi Ta Askatasuna), que se convirtió en la organización más importante de la izquierda abertzale.

Criminalización de la izquierda abertzale

A partir de los años 80, el Estado español y francés comenzaron una campaña de criminalización de la izquierda abertzale, que fue acusada de terrorismo y perseguida con dureza. Se promulgó una legislación especial (la llamada Ley Antiterrorista) que permitía la detención y encarcelamiento de sospechosos de pertenecer a ETA sin necesidad de pruebas contundentes.

  • José Miguel Beñaran Ordeñana, conocido como Argala, uno de los líderes de ETA, fue asesinado en 1978 por un comando de ultraderechistas.
  • Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en Ermua, fue secuestrado y asesinado por ETA en 1997.
  • Ernest Lluch, político y economista catalán, fue asesinado por ETA en 2000.

Proceso de paz

En 2006, ETA declaró un alto el fuego permanente, y en 2011 anunció el cese definitivo de su actividad armada. A partir de ese momento, la izquierda abertzale ha tratado de reivindicar su papel político y ha apostado por la vía pacífica y democrática para defender sus ideas.

Legalización de Sortu

En 2011, el Tribunal Supremo denegó la inscripción de Sortu (un partido político surgido de la izquierda abertzale y que se definía como un proyecto independentista, socialista, feminista y ecologista) en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, alegando que era continuación de Batasuna, partido declarado ilegal por su vínculo con ETA. Sin embargo, en 2012 el Tribunal Constitucional levantó la prohibición y Sortu fue legalizado.

¿Qué dicen los partidos políticos sobre la legalización de la izquierda abertzale?

La legalización de la izquierda abertzale y de sus partidos políticos sigue siendo un tema controvertido en el panorama político español. Mientras que la izquierda defiende su derecho a concurrir a las elecciones y a exponer sus ideas en el marco democrático, la derecha acusa a estos grupos de mantener vínculos con el terrorismo y de ser una amenaza para la unidad del país.

Partido Popular

El Partido Popular ha mantenido una postura intransigente frente a la izquierda abertzale, y ha tratado de impedir su presencia en las instituciones. En palabras del presidente del PP, Pablo Casado, “no se puede blanquear a los que han justificado la violencia y el terrorismo”. El PP ha llegado incluso a promover mociones en los ayuntamientos para prohibir la presencia de los concejales de la izquierda abertzale.

PSOE

El Partido Socialista ha mostrado una actitud más abierta hacia la legalización de la izquierda abertzale. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó en 2018 que “la democracia tiene que ser suficientemente sólida para que puedan participar todos los que lo deseen”. En la misma línea, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha defendido la necesidad de “abrir cauces de diálogo con todos los sectores de la sociedad vasca”.

Unidas Podemos

Por último, el partido Unidas Podemos ha defendido con firmeza la legalización de la izquierda abertzale y de todas las fuerzas políticas. Según su líder, Pablo Iglesias, “la democracia española no puede entender la exclusión de ciertas opciones políticas”. Además, Unidas Podemos ha criticado la utilización del término “terrorismo” para criminalizar a la izquierda abertzale, y ha pedido un cambio en la legislación antiterrorista.

Conclusión

En definitiva, la legalización de la izquierda abertzale y de sus partidos políticos sigue siendo un tema polémico en España. Si bien algunos grupos han apostado por la vía pacífica y han renunciado a la lucha armada, la derecha sigue acusándoles de mantener vínculos con el terrorismo y de ser una amenaza para la unidad del país. Por otro lado, la izquierda reivindica su derecho a participar en el juego democrático y a exponer sus ideas en igualdad de condiciones. Sea cual sea la postura que se adopte en este debate, lo importante es que se respeten los derechos de todos los ciudadanos y que se fomente el diálogo y la convivencia pacífica.

Publicaciones Similares