Todas las claves sobre la legalización de la marihuana medicinal en España: ¿Qué esperar en el futuro cercano?

La legalización de la marihuana medicinal en España es un tema que ha generado controversia durante los últimos años. A medida que se han descubierto los múltiples beneficios terapéuticos de esta planta, cada vez son más las personas que abogan por su legalización para uso médico.

El debate sobre la legalización

Desde hace varios años, son muchos los expertos en salud y defensores de la marihuana medicinal que han estado pidiendo su legalización en España. Aunque algunas zonas de España sí permiten el uso medicinal de la marihuana, ésta aún no está legalizada a nivel nacional.

La discusión se ha centrado en los beneficios que tiene para pacientes con enfermedades graves, como el cáncer, epilepsia, esclerosis múltiple, Alzheimer y otras patologías que pueden ser tratadas de manera efectiva con la marihuana medicinal.

¿Qué es la marihuana medicinal?

La marihuana medicinal es aquella que se utiliza para tratar diversas patologías de manera terapéutica. Sus efectos beneficiosos se deben a los cannabinoides que contiene, como el CBD (cannabidiol) y el THC (tetrahidrocannabinol), que interactúan con el sistema endocannabinoide del cuerpo humano.

Debido a su potencial terapéutico, la marihuana medicinal se utiliza con éxito en pacientes que no responden a los tratamientos convencionales y que padecen enfermedades crónicas o terminales. Además de aliviar el dolor, contribuye a reducir la inflamación, mejorar el sueño y revertir la pérdida de apetito.

Países que ya la han legalizado

En todo el mundo, cada vez son más los países que han legalizado la marihuana medicinal. En el continente americano destacan Estados Unidos, Canadá, México y Argentina. En Europa, países como Alemania, Italia, Dinamarca, Holanda y Portugal han dado ese paso.

Italia y Portugal, dos casos de estudio en Europa

En Italia, la marihuana medicinal fue legalizada en el año 2007. Desde entonces, el país ha avanzado mucho en la investigación y producción de cannabis medicinal. Actualmente, más de 26.000 pacientes tienen acceso a tratamientos con marihuana medicinal en Italia.

Portugal también es un caso interesante. En el año 2001, fue el primer país europeo en despenalizar el consumo de todas las drogas, incluyendo la marihuana. En 2018, Portugal aprobó su uso terapéutico.

El futuro de la marihuana medicinal en España

Aunque todavía no se ha legalizado a nivel nacional, España cuenta con varias regiones donde el uso terapéutico de la marihuana es legal. Es el caso de Cataluña, Navarra, País Vasco y Canarias. Además, cada vez son más las asociaciones que se dedican a la producción y distribución de cannabis medicinal para aquellos pacientes que lo necesitan.

En el año 2020, el Ministerio de Sanidad anunció que se estaba trabajando en un proyecto de ley para regular la marihuana medicinal en España. Sin embargo, aún no ha habido una fecha anunciada para su presentación al Parlamento.

¿Qué supondría la legalización de la marihuana medicinal?

La legalización de la marihuana medicinal supondría un gran avance en el ámbito de la salud. Muchos pacientes que actualmente no tienen acceso legal a tratamientos con cannabis medicinal podrían beneficiarse de sus propiedades terapéuticas.

Además, su legalización permitiría regular su consumo y producción, lo que evitaría la compra de marihuana de origen ilegal y el consiguiente peligro para la salud de los consumidores. También supondría un ahorro para el sistema de salud, así como la creación de empleos en el sector.

Conclusión

A pesar de que el debate sobre la legalización de la marihuana medicinal en España lleva años en marcha, aún no hay una solución definitiva. Aunque ya se han dado algunos pasos importantes hacia su regulación, queda mucho por hacer para que todos los pacientes que necesitan cannabis medicinal puedan acceder a él de manera legal.

Esperamos que el Gobierno español escuche las demandas de pacientes, expertos en salud y asociaciones que abogan por su legalización, y que pronto se dé un paso adelante en la regulación de la marihuana medicinal.

Publicaciones Similares