Todo lo que necesitas saber sobre las legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en 2021: guía completa en nuestro blog de legalizaciones
La legalización de documentos es un trámite que puede resultar muy importante en determinadas situaciones. Este proceso se lleva a cabo para validar documentos emitidos en un país ante las autoridades de otro país. En España, el encargado de realizar esta función es el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
¿Qué es la legalización de documentos?
La legalización de documentos es un proceso en el cual el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación valida documentos emitidos en un país para ser utilizados en otro. Los documentos que necesitan ser legalizados varían según el país al que se quiere hacer llegar el documento y el tipo de documento en cuestión.
La legalización de documentos es un paso importante para garantizar la autenticidad del documento, evitando así problemas en futuros trámites. También se utiliza para garantizar que los documentos emitidos en un país sean válidos en otro país, sin importar el idioma o la estructura legal del documento.
Proceso de legalización de documentos
El proceso de legalización de documentos comienza con la validación del sello o firma del documento en el organismo emisor. Este proceso se lleva a cabo en el Consulado del país emisor del documento en España. Posteriormente, se deberá llevar el documento al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para su legalización.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación se encarga de validar que el sello o firma del Consulado sea auténtico y que, por tanto, el documento sea válido. Si se valida el documento, se le añade un sello especial que certifica la legalización del mismo. Es importante destacar que el proceso de legalización en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación no es gratuito y, por tanto, habrá que pagar una tasa por el servicio.
Documentos que pueden ser legalizados
Documentos personales
- Pasaporte
- Partidas de nacimiento, matrimonio o defunción
- Antecedentes penales
- Títulos y diplomas universitarios
Documentos comerciales
- Facturas comerciales
- Documentos de exportación
- Certificados de origen
- Documentos bancarios
Conclusión
La legalización de documentos es un proceso necesario para garantizar la autenticidad y validez de los documentos emitidos en un país ante las autoridades de otro país. En España, este proceso es llevado a cabo por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Es importante destacar que el proceso de legalización no es gratuito, por lo que es recomendable contar con un asesoramiento especializado para evitar posibles inconvenientes.