Legalización de la música en las terrazas de Córdoba: Todo lo que necesitas saber

La música es una expresión artística que ha acompañado al ser humano desde tiempos inmemoriales. La música nos emociona, nos hace vibrar y nos encanta compartirla con otras personas. En muchas ciudades de España, la música en vivo en terrazas y espacios públicos se ha convertido en una actividad habitual que, sin embargo, ha estado en un limbo legal durante años. Hoy, podemos decir que en Córdoba, se ha dado un paso importante para la legalización de la música en las terrazas.

El pasado mes, el Ayuntamiento de Córdoba aprobó la ordenanza reguladora de actividades en espacios públicos y en régimen de autorización. Una medida que viene a solucionar muchas de las demandas que los propietarios de bares y restaurantes de la ciudad han venido reclamando durante años. En este sentido, la ordenanza es un gran avance para proteger la cultura y la música en vivo en la ciudad y para resolver muchos de los conflictos que se generan entre vecinos y hosteleros.

La ordenanza reguladora de actividades en espacios públicos y en régimen de autorización

La nueva ordenanza establece algunas condiciones que deben cumplir los locales que quieran ofrecer música en vivo en sus terrazas. Entre las principales, destacan las siguientes:

  • El local debe tener licencia de actividad y estar dado de alta en el Registro Municipal de Industrias, Actividades y Establecimientos.
  • La música debe estar orgánicamente integrada en la actividad principal del establecimiento.
  • La música no debe superar el nivel de decibelios permitido por la normativa.
  • El horario de la música debe estar autorizado por el Ayuntamiento y no podrá superar las 00:00 en los días laborables y las 02:00 los fines de semana y festivos.

Estas y otras medidas que establece la ordenanza pretenden proteger a los vecinos y garantizar el derecho al descanso, al mismo tiempo que permiten a los locales ofrecer una oferta cultural y de ocio que contribuya al dinamismo de la ciudad. El objetivo de la ordenanza es cristalizar el derecho a la cultura, el arte y el ocio respetando los derechos y deberes de todos los actores implicados.

Música en las terrazas: reacciones encontradas

La aprobación de la ordenanza ha generado reacciones encontradas entre los distintos actores implicados. Los hosteleros han expresado su satisfacción ante una normativa que clarifica las condiciones en las que se puede ofrecer música en sus terrazas, lo que les permitirá ofrecer un servicio de mayor calidad a sus clientes.

Por su parte, algunas asociaciones vecinales han mostrado su rechazo a la medida, alegando que la música en las terrazas puede generar ruido y alterar el descanso de los vecinos. No obstante, la ordenanza establece unas medidas muy precisas para garantizar el respeto al derecho al descanso de los vecinos y, por tanto, es una norma equilibrada que beneficia a todos.

Conclusión

En resumen, la aprobación de la ordenanza reguladora de actividades en espacios públicos y en régimen de autorización pone fin a años de incertidumbre legal respecto a la música en vivo en las terrazas. Esta normativa es un avance importante para la cultura y el ocio en Córdoba, ya que permitirá a los locales ofrecer un servicio de mayor calidad y, al mismo tiempo, protegerá los derechos de los vecinos al descanso.

Publicaciones Similares