Legalización de drogas: ¿La reducción de la violencia es un efecto secundario positivo?
El tema de la legalización de las drogas es un asunto rodeado de polémica y debate en todo el mundo. Los argumentos tanto a favor como en contra son varios e igualmente contundentes. En esta ocasión analizaremos el tema desde la perspectiva de la relación entre la legalización de las drogas y la reducción de la violencia.
Argumentos a favor
Uno de los principales argumentos a favor de la legalización de las drogas es que permitiría su control y regulación por parte del gobierno y no de grupos criminales. De esta manera, se reduciría la violencia asociada al narcotráfico y se evitarían muertes tanto de consumidores como de personas que acaban en medio de enfrentamientos armados.
Otro de los argumentos consiste en que la legalización permitiría la eliminación de antecedentes penales por posesión de drogas, lo que terminaría con la sobrecarga del sistema judicial en casos no violentos y reduciría el encarcelamiento por delitos relacionados con drogas.
Experiencias internacionales
En algunos países como Portugal y Uruguay, las drogas han sido despenalizadas y/o legalizadas y los resultados han sido positivos. En Portugal, la legalización llevó a una disminución del uso de drogas y de la violencia relacionada, mientras que en Uruguay los consumidores pueden poseer y cultivar cannabis sin temor a ser penalizados y también ha reducido la violencia asociada al narcotráfico.
Argumentos en contra
Los argumentos en contra de la legalización de las drogas se centran principalmente en los efectos negativos que éstas tienen en la salud del consumidor y en la sociedad en general. Se argumenta que la legalización de las drogas enviaría un mensaje erróneo a la sociedad, ya que se estaría tolerando el consumo de sustancias tóxicas e ilegales, lo que eventualmente llevaría a un aumento del consumo.
Otro de los argumentos consiste en que la legalización podría resultar en un aumento del uso de drogas por parte de menores debido a la accesibilidad y a la eliminación de barreras de entrada. También se argumenta que la legalización incrementaría el número de accidentes relacionados con el consumo de drogas, lo que a su vez afectaría la seguridad pública y aumentaría el gasto en salud pública.
El caso de México
En México, la relación entre el narcotráfico y la violencia es de suma preocupación para las autoridades. Según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en el primer semestre de 2020, se cometieron un total de 16,937 homicidios dolosos, la mayoría de ellos relacionados con el narcotráfico.
El gobierno actual ha propuesto la legalización de la marihuana como una forma de reducir la violencia. Según declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la legalización permitiría el control y la regulación de la marihuana, lo que a su vez reduciría el poder del narcotráfico y la violencia asociada. Sin embargo, la propuesta ha sido criticada por algunos sectores por considerar que no soluciona el problema de la violencia y puede tener consecuencias negativas en la salud de los consumidores.
Conclusiones
Como hemos visto, la legalización de las drogas es un tema que presenta argumentos tanto a favor como en contra. Mientras que la legalización podría reducir la violencia y permitir su control y regulación, también podrían tener efectos negativos en la salud y en la sociedad en general.
En todo caso, lo importante es que cualquier decisión tomada en relación con el tema tenga en cuenta las experiencias de otros países y se centre en solucionar el problema de la violencia y el narcotráfico que afecta a tantas personas en todo el mundo.