Todo lo que necesitas saber sobre las legalizaciones MAEC: Guía completa

En el mundo globalizado en el que vivimos actualmente, el movimiento de personas y bienes transfronterizo es cada vez más común. Este hecho implica que los documentos emitidos en un país tengan que ser reconocidos en otro, y por ello existen procesos de legalización que permiten la validez de dichos documentos en un territorio distinto al de origen.

¿Qué es MAEC?

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) es el encargado de llevar a cabo la política exterior de España. Asimismo, dentro de sus funciones se encuentra la de realizar las legalizaciones de documentos que surten efecto en el extranjero.

¿Qué documentos pueden ser legalizados?

Los documentos que pueden ser legalizados por el MAEC son los siguientes:

  • Documentos académicos, como títulos universitarios o certificados de estudios.
  • Documentos públicos, como partidas de nacimiento o certificados de antecedentes penales.
  • Documentos empresariales, como certificados de origen o contratos comerciales.

Tipos de legalización

Existen dos tipos de legalización que el MAEC puede llevar a cabo:

Legalización Única

Este tipo de legalización se aplica cuando el país en el que se va a utilizar el documento no tiene convenio bilateral de supresión de legalizaciones con España y por tanto se debe legalizar el documento por diferentes autoridades españolas.

Apostilla

La Apostilla de La Haya es un compromiso internacional que tiene como finalidad simplificar el proceso de legalización de documentos entre los países firmantes. La legalización de documentos con Apostilla se utiliza para aquellos países que se adhieren a las disposiciones del Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961.

Proceso de legalización

Para poder realizar la legalización de un documento por el MAEC, el interesado deberá seguir los siguientes pasos:

  1. El documento a legalizar debe ser previamente legalizado, si es necesario, por las autoridades relevantes en su país de origen.
  2. El interesado deberá entregar el documento en el registro del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ubicado en Madrid o en alguna de sus delegaciones territoriales.
  3. El interesado deberá abonar la tasa correspondiente a la legalización.
  4. El plazo para llevar a cabo la legalización depende del tipo de legalización solicitada y de la carga de trabajo del MAEC en ese momento.

Conclusión

La legalización de documentos es un proceso necesario para poder utilizar documentos emitidos en un país en otro distinto. El MAEC es la autoridad encargada de llevar a cabo este proceso en España, y para ello se pueden realizar dos tipos de legalizaciones: la legalización única y la Apostilla de La Haya.

Publicaciones Similares