Todo lo que debes saber sobre las legalizaciones en Twitter: proceso, requisitos y razones para hacerlo

Las redes sociales han cambiado la forma en que nos comunicamos, nos relacionamos y también han revolucionado la forma en que se transmiten los mensajes. Uno de los fenómenos más recientes que hemos visto en la redes sociales es el de las legalizaciones en Twitter.

¿Qué son las legalizaciones en Twitter?

Las legalizaciones en Twitter son un proceso en el cual se etiqueta a una persona o entidad en un mensaje para que se haga responsable de una información.

Un ejemplo claro de legalización es cuando se comparte una noticia y en el mensaje se etiqueta al medio de comunicación o al periodista responsable de la misma. De esta manera, se está haciendo responsable a la fuente por la información compartida.

La importancia de las legalizaciones en la era de las “fake news”

En una era en la que la información fluye a gran velocidad y en la que las “fake news” se han convertido en una herramienta de manipulación y desinformación masiva, las legalizaciones en Twitter cobran mayor importancia.

Al hacer responsable a la fuente de una información, se frena la propagación de noticias falsas. Además, permite conocer la veracidad de lo compartido y saber si proviene de una fuente fiable.

¿Cómo realizar una legalización en Twitter?

Hacer una legalización en Twitter es bastante sencillo. Lo primero que hay que hacer es etiquetar al responsable de la información compartida. Para esto, debemos conocer la cuenta de Twitter del medio de comunicación, periodista o persona correspondiente.

Para etiquetar a una cuenta en Twitter debemos incluir el símbolo “@” seguido del nombre de la cuenta. Por ejemplo, si queremos legalizar una noticia de un medio de comunicación, debemos escribir “@nombre_de_medio publicó la siguiente noticia…”.

¿Legalizar en Twitter es sinónimo de rectificación o respuesta?

No necesariamente. Hacer una legalización en Twitter no implica necesariamente que la fuente deba rectificar la información compartida. Sin embargo, al hacer responsable a la fuente, ésta puede optar por rectificar la información si se ha detectado algún error o mala praxis.

Además, las legalizaciones en Twitter también pueden tener una función de respuesta ante algún comentario o mensaje. En estos casos, la fuente es etiquetada para que tenga conocimiento del mensaje compartido y pueda responder a este.

Conclusión

Las legalizaciones en Twitter son una herramienta importante para frenar las noticias falsas y para conocer la veracidad de la información compartida en la red social. Al hacer responsable a la fuente de la información, se fomenta la transparencia y la responsabilidad en la comunicación digital.

Es importante destacar la importancia de conocer a la fuente de la información compartida y etiquetar correctamente a la misma. De esta manera, se fomenta una comunicación eficiente y responsable en el mundo digital.

REFERENCIAS

  • Rodiño, M. (2019). Las legalizaciones en Twitter, ¿qué son y para qué sirven?. Recuperado de https://www.genbeta.com/redes-sociales-y-comunidades/legalizaciones-twitter-que-para-que-sirven
  • García, V. (2018). ¿Qué son y cómo se usan las legalizaciones en Twitter?. Recuperado de https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/marketing-redes-sociales/son-como-usan-las-legalizaciones-twitter

Publicaciones Similares